AMBICIÓN AMBIENTAL

El grupo VINCI y las empresas que la conforman tienen el firme compromiso por el cuidado del ambiente y metas claras para hacer frente a la emergencia climática. En LIMA EXPRESA, como parte de VINCI Highways, buscamos cumplir los objetivos globales ambientales del grupo al 2030, enfocados en la eficiencia energética, la preservación de los entornos naturales y la gestión de los residuos bajo un enfoque de economía circular.

En cuanto a la eficiencia energética, LIMA EXPRESA tiene la meta de reducir los gases de efecto invernadero en 51% en relación al 2018. Contamos con un plan de eficiencia energética que implementamos desde 2018 y que nos ha permitido reducir alrededor del 43 % de nuestras emisiones hasta el 2022.

Algunas acciones que se han realizado hasta el momento son:

  • 2018: Optimizamos los desplazamientos de la flota de auxilio vial.
  • 2019: Implementamos un proyecto piloto de auto 100 % eléctrico con ENGIE.
  • 2020: Renovamos la flota de vehículos ligeros de combustión con ocho autos 100 % eléctricos bajo un modelo de renting. Instalamos la primera estación de carga eléctrica gratuita en la Vía de Evitamiento. Obtuvimos el certificado de la empresa Enel que garantiza que la energización del túnel inteligente de la vía expresa Línea Amarilla proviene de fuentes renovables.
  • 2021: Completamos las cuatro estrellas del Programa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (MINAM).
  • 2021: Implementamos la dimerización de las luminarias (luz de reserva) del Gran Túnel LIMA EXPRESA para lograr regular la intensidad lumínica.
  • 2022: Inauguramos nuestra primera oficina de operaciones abastecida con paneles solares. Los paneles fueron instalados en la plaza de peaje Monterrico y alimentan en 16% su consumo eléctrico.
  • 2023: Renovamos la flota de vehículos de inspección que prestan atención y auxilio vial a los clientes. Son seis furgonetas 100 % eléctricas que reemplazaron a vehículos diésel.

De manera permanente monitoreamos cada proyecto implementado y buscamos oportunidades de mejora. Asimismo, sensibilizamos a todos los trabajadores sobre la importancia del ahorro del consumo energético.

Entre 2020 y 2022, LIMA EXPRESA adquirió 2259 créditos de carbono, lo que nos convierte en la primera concesionaria vial del país que contribuye con la Meta Global de Cero Emisiones Netas. La compra de estos créditos aportó a la sostenibilidad de espacios naturales como el Parque Nacional Cordillera Azul (2020), la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (2021) y el desarrollo a la sostenibilidad del proyecto Nii Kaniti, que aporta valor a siete comunidades nativas en Ucayali (2022).

En LIMA EXPRESA buscamos reducir nuestro consumo de agua por medio de la concientización a nuestros colaboradores y promoviendo impactos positivos en beneficio de este recurso. Desde el 2019 al 2021 hemos reducido en 16% nuestro consumo de agua total, gracias a la implementación de las siguientes soluciones:

  • Reductores de caudal en lavaderos, inodoros y duchas.
  • Cambio de vegetación de las áreas verdes de la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla, por aptenia cordifolia.
  • Lavado de vehículos con un producto biodegradable que no requiere el uso de agua.

Desde el 2016 hasta el 2020 hemos recogido más de 50 000 toneladas de residuos, es decir cerca de 26 toneladas diarias, hoy en día recogemos 22 toneladas diarias, que en su mayoría son generados por los vecinos que viven en distritos aledaños a nuestra concesión, así mantenemos las vías limpias y libres para el tránsito.

Todos los residuos recogidos son trasladados a rellenos sanitarios debidamente autorizados por el Ministerio del Ambiente. Además, estos residuos sólidos son recuperados, en la central térmica de Huaycoloro, para la generación de energía eléctrica que se conecta a la red nacional.

También contamos con una Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Producción de Compost en alianza con la Municipalidad del Rímac y los comerciantes del mercado de flores Santa Rosa del Rímac. Este proyecto nació a partir de la problemática de la gran cantidad de residuos orgánicos dejados por los comerciantes del mercado, ocasionando un foco infeccioso para los vecinos y posibles accidentes viales. Hoy los residuos son transformados en compost de excelente calidad siendo validado por un estudio de la Universidad Agraria La Molina. El valor generado nace a partir de la venta de un producto denominado “Bio Abono Santa Rosa” para los comerciantes, así como para la Municipalidad del Rímac ya que el compost es utilizado para el mantenimiento de sus áreas verdes.

En todas nuestras oficinas administrativas, sedes y bases reciclamos botellas plásticas, papel, cartón y separadores de vía. Aquello se logra en alianza con Aldeas Infantiles, contribuyendo de esta forma a la mejora de calidad de vida de niños mediante educación, alimentación y vestimenta. Por otro lado, el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). se logra en alianza con Entel, con el fin de mitigar el impacto hacia el medio ambiente.

A nivel externo, buscamos promover el reciclaje, la economía circular, y conciencia de la correcta gestión de residuos a través de activaciones puntales con nuestros clientes.