AMBICIÓN AMBIENTAL

En VINCI Highways y las empresas que la conforman tienen el firme compromiso por el cuidado del ambiente y metas claras para hacer frente a la emergencia climática. En Lima Expresa, como parte de VINCI Highways, buscamos cumplir los objetivos globales ambientales del grupo al 2030, enfocados en la eficiencia energética, la preservación de los entornos naturales y la gestión de los residuos bajo un enfoque de economía circular.

En cuanto a la eficiencia energética, Lima Expresa tiene la meta de reducir las emisiones de CO2e (alcance 1 y 2) en 51% en relación al 2018. Contamos con una hoja de ruta de descarbonización, la cual contiene un plan de eficiencia energética que implementamos desde 2018 y que nos ha permitido reducir alrededor del 41 % de nuestras emisiones de CO2e hasta el 2024.

Algunas medidas de mitigación que se han realizado hasta el momento son:

  • 2018: Optimizamos los desplazamientos de la flota de auxilio vial.
  • 2019: Implementamos un proyecto piloto de auto 100 % eléctrico con ENGIE.
  • 2020: Renovamos la flota de vehículos ligeros de combustión con ocho autos 100 % eléctricos bajo un modelo de renting. Instalamos la primera estación de carga eléctrica gratuita en la Vía de Evitamiento. Obtuvimos el certificado de la empresa Enel que garantiza que la energización del túnel inteligente de la vía expresa Línea Amarilla proviene de fuentes renovables.
  • 2021: Completamos las cuatro estrellas del Programa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (MINAM).
  • 2021: Implementamos la dimerización de las luminarias (luz de reserva) del Gran Túnel Lima Expresa para lograr regular la intensidad lumínica.
  • 2022: Inauguramos nuestra primera oficina de operaciones abastecida con paneles solares. Los paneles fueron instalados en la plaza de peaje Monterrico y alimentan en 16% su consumo eléctrico.
  • 2023: Renovamos la flota de vehículos de inspección que prestan atención y auxilio vial a los clientes. Son seis furgonetas 100 % eléctricas que reemplazaron a vehículos diésel.
  • 2023: En Setiembre 2023 se finalizó el reemplazo de luminarias por tecnología LED en todas las plazas de peaje de Sección 1, lo cual permitió reducir el consumo de energía de las luminarias.
  • 2024: Inauguramos nuestra segunda oficina de operaciones abastecida con paneles solares. Los paneles fueron instalados en la plaza de peaje El Pino y alimentan alrededor del 12% su consumo eléctrico.
  • 2024: Volvimos a participar en el Programa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (MINAM), obteniendo la 1ra y 2da estrella correspondiente a la huella de carbono del año 2023.
  • 2024: Reemplazamos tres de nuestras grúas a diésel por tres grúas a Gas Natural Vehicular (GNV), destinadas para el auxilio vial de nuestros clientes.

De manera permanente monitoreamos cada proyecto implementado y buscamos oportunidades de mejora. Asimismo, sensibilizamos a todos los trabajadores sobre la importancia del ahorro del consumo energético.

El estrés hídrico es una problemática creciente en el Perú, alrededor del 70% de la población vive en la región costera, que apenas cuenta con el 2% del agua disponible en el país. Esta distribución desigual, sumada a una gestión deficiente y los efectos del cambio climático, está generando un panorama de escasez hídrica que podría empeorar en el futuro.

En Lima Expresa buscamos reducir nuestro consumo de agua total mediante la gestión eficiente del recurso hídrico. Desde el 2018 al 2024 hemos reducido alrededor del 55%, gracias a la implementación de las siguientes soluciones:

  • Concientización al 100% de nuestros colaboradores.
  • Diagnóstico anual de nuestros equipamientos hidrosanitarios.
  •  Reductores de caudal en las griferías, lavaderos, inodoros y duchas.
  • Cambio de vegetación de las áreas verdes de la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla, por aptenia cordifolia.
  • Lavado de vehículos con un producto biodegradable que no requiere el uso de agua.
  • Cambio de vegetación e implementación de riego tecnificado con paneles solares en el área verde del intercambio vial Priale.

Desde el 2016 hasta el 2024 hemos gestionado más de 81,000 toneladas de residuos, es decir cerca de 25 toneladas diarias, hoy en día recogemos 20 toneladas diarias, que en su mayoría son generados por los vecinos que viven en distritos aledaños a nuestra concesión, industrias comerciales, comercio ambulatorio, así mantenemos las vías limpias y libres para el tránsito.

Nuestra gestión integral de residuos se basa en lo siguiente:

  • Minimización de la generación de residuos
    •  Uso eficiente de recursos para la operación de la concesión.
    •  Valorización de residuos orgánicos e inorgánicos aprovechables.
    • Reúso de materiales en alianza con empresas con enfoque socioambiental.
    • Campañas de sensibilización con los vecinos aledaños a la concesión.
  • Segregación y almacenamiento
    • Ecopuntos en todas nuestras sedes (oficinas, plazas de peaje y base operativa).
  • Recolección y transporte
    • Se realiza mediante una empresa operadora de residuos sólidos (EO-RS)
  • Disposición final
    • Disposición de residuos en rellenos sanitario o de seguridad debidamente autorizados por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

A nivel externo, buscamos promover el uso consciente de recursos, así como generar impacto positivo mediante un enfoque de economía circular, y conciencia de la correcta gestión de residuos a través de activaciones puntales con nuestros clientes.

Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.