22 de marzo, 2021

LIMA EXPRESA continúa reduciendo el consumo de agua en su concesión vial

  • La concesionaria vial redujo el consumo de agua total en 79% entre 2016 y 2020.
  • En sus instalaciones administrativas y bases operativas la reducción fue de  40% gracias a la implementación de reductores de caudal, mientras que el consumo cayó en 83% en su operación vial (riego e hidrolavado de las vías).
  • Cuatro iniciativas diseñadas por sus trabajadores para el cuidado del agua están concursando en el Premio al Medio Ambiente, concurso mundial del grupo VINCI.

 

En el marco del Día Mundial del Agua, LIMA EXPRESA, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, reafirma su compromiso con la preservación de los entornos naturales y, en particular, con el cuidado del recurso hídrico.

Siendo hoy la ambición climática una prioridad para las empresas del Grupo VINCI, LIMA EXPRESA tiene una meta para el 2030: reducir en 50% su consumo de agua por unidad de tránsito con relación a 2019 y ser la concesión vial más sostenible del país, tal como lo establece el Manifiesto VINCI y su política de sostenibilidad y ambiental.

En los últimos cinco años, hemos logrado una significativa reducción en el consumo de agua, priorizando medidas sostenibles en las áreas administrativas (instalación de reductores de caudal en caños, inodoros y duchas en todas las sedes y plazas de peajes de la concesión vial), y realizando inspecciones preventivas de fugas de agua. Asimismo, reducimos la cantidad de agua consumida para el riego e hidrolavado de las víasdebido al cambio de vegetación (de césped a aptenias) de las áreas verdes, entre otras medidas”, señaló Luis Zapata, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de LIMA EXPRESA.

En ese sentido, entre 2016 y 2020 el consumo de agua en las sedes administrativas, bases y plazas de peajes de LIMA EXPRESA se redujo en 40%, mientras que en la operación vial la disminución fue de 83%. Cabe señalar que el consumo de agua en 2020, debido a la pandemia, podría ser atípico; sin embargo, confirma la tendencia decreciente que la empresa mantiene desde años anteriores por las medidas de reducción implementadas.

 

 

Ambición climática.

El grupo VINCI es consciente de la necesidad de responder a la urgencia climática y medio ambiental, por ello desde septiembre de 2020 viene promoviendo los VINCI ENVIRONMENT AWARDS o también llamado Premio al Medio Ambiente, un concurso mundial en los 100 países en los que opera y que ha agrupado más de 2000 iniciativas implementadas por sus colaboradores que permiten reducir el impacto medio ambiental en sus actividades.

Estas iniciativas están basadas en tres ejes: reaprovechamiento de recursos gracias a la economía circular, preservación de los medios naturales y reducción de las emisiones de gases a efecto invernadero.

En LIMA EXPRESA estamos muy contentos de concursar con 14 iniciativas de las cuales 4 están relacionadas al cuidado del agua. Vivimos en una ciudad con estrés hídrico, por ello es importante preservar este importante recurso. Aplaudimos las iniciativas que nuestros colegas han implementado e incentivamos a que otras empresas puedan aplicar estas pequeñas acciones para disminuir el impacto que generamos en el medio ambiente, con visión de largo plazo”, acotó Zapata.

Conoce las cuatro iniciativas de LIMA EXPRESA que buscan minimizar el consumo de agua:

  • Cambio de vegetación. Se cambió el grass americano de las áreas verdes de la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla por la especie aptenia cardifolia, para así reducir en 40% el consumo de agua y reducir las emisiones de CO2 - 1600 TN. Mira la iniciativa aquí:

  • Reductores de caudal. Estos se han implementado en los lavaderos, inodoros y duchas. De esta manera se ha logrado reducir el consumo de agua en 40% desde su implementación (2019). Mira la iniciativa aquí:

     
  • Lavado de vehículos sin agua. La concesionaria cuenta con 37 vehículos que están al servicio de la ciudad, los mismos que son lavados constantemente. Así, los vehículos ligeros consumen cerca de 50 litros de agua cada uno y los pesados 100, por ello se ha propuesto realizar el lavado con un producto biodegradable que no utiliza agua. Mira la iniciativa aquí:

     
  • Griferías con reductores de agua sin contacto. Se trata de la implementación de griferías en algunas plazas de peaje con un potencial de ahorrar hasta un 60% de agua en comparación a un caño convencional. Dichas griferías funcionan con el menor contacto, lo cual es fundamental para un contexto como el actual. Además, no requiere el uso de pilas ni baterías recargables para su funcionamiento, por lo cual tampoco genera residuos. Mira la iniciativa aquí: