12 de enero, 2021

LIMA EXPRESA invirtió más de S/ 2 millones en obras y proyectos de sostenibilidad

  • Durante el 2019, la concesionaria vial desarrolló distintas iniciativas socioambientales que permitieron beneficiar a miles de vecinos de sus zonas de influencia.
  • Con un firme compromiso al 2030, LIMA EXPRESA desde el 2019 viene implementando acciones ambiciosas y sostenidas para la reducción de su huella de carbono con avances significativos para el sector.

 

Lima, 12 de enero de 2021. Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de acuerdo a su visión de ser la concesión más sostenible del país, LIMA EXPRESA, empresa del grupo VINCI Highways, presentó su primer Reporte de Sostenibilidad, elaborado de conformidad con los Estándares del Global Reporting Initiative – GRI, con información correspondiente al 2019.

La concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla desde el 2016 ha asumido distintos compromisos con las diversas localidades y ha invertido alrededor de S/ 2 millones en obras, que fueron desarrolladas en coordinación con los vecinos, teniendo en cuenta sus necesidades para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Desde diciembre de 2016, somos una empresa de VINCI Highways, líder mundial en concesiones viales, y tenemos el propósito de construir y operar infraestructuras que mejoran la vida y la movilidad de las personas”, comentó Laurent Cavrois, gerente general de LIMA EXPRESA.

LIMA EXPRESA ha establecido diversas formas de relacionamiento de impacto positivo con sus grupos de interés, siendo los programas y proyectos socioambientales, una de las formas de promover alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil e instituciones que compartan objetivos en común, como el de contribuir a un desarrollo sostenible del entorno.

Programas destacados

Rugby para todos, es un proyecto que se ha desarrollado en alianza con la Federación Peruana de Rugby, tiene como objetivo promover el deporte como un mecanismo de transformación social en poblaciones vulnerables, inicialmente, de la zona de influencia de la concesión pero que en contexto de pandemia se amplió en alcance al migrar al entorno virtual. A la fecha ha beneficiado a más de 250 entre niños, niñas y adolescentes entre 7 a 18 años de edad, quienes destacan constantemente en torneos nacionales e internacionales.

Planta de tratamiento de residuos orgánicos y producción de abonos. Este proyecto promueve la implementación de un modelo sostenible de economía circular y gestión de residuos orgánicos (flores, tallos, hojas, entre otros) en alianza con el Mercado de Flores de Santa Rosa y la Municipalidad del Rímac. Con el acompañamiento de LIMA EXPRESA, se pudo constituir la empresa Bio Abonos Santa Rosa, para la venta al por mayor y menor del abono producido por los mismos socios, que cada año generan alrededor de 5000 kg de compost de calidad. Actualmente, la planta es operada por la Municipalidad del distrito en alianza con el mercado y Lima Expresa, de esta forma se muestra el trabajo conjunto entre empresa privada, sociedad civil y estado.

Durante el 2014, se identificó al Mercado de Flores Santa Rosa como punto crítico en la Vía Evitamiento debido a que se generaba alrededor de 2 toneladas diarias de residuos. Por lo que decidimos convertir en oportunidad lo que inicialmente parecía un problema, con un enfoque de economía circular, transformamos los residuos orgánicos en compost de alta calidad”, indicó Laurent Cavrois.

Pon tu Barrio en Ruta, es una iniciativa de seguridad y educación vial que ha logrado fortalecer las capacidades de escolares de primaria y secundaria, así como vecinos de organizaciones sociales e instituciones del Estado. El año pasado a través de la metodología de design thinking, se desarrolló un concurso para identificar problemas de seguridad vial locales y generar propuestas de solución viables, donde participaron vecinos de Ate Vitarte, Rímac, El Agustino, Cercado de Lima y Santa Anita, por tres financiamientos para su implementación, de S/ 2,000, S/ 4,000 y S/ 6,000.

Asimismo, La Seguratón, fue una iniciativa dirigida a los escolares de 4to y 5to año de secundaria, que buscó promover buenas prácticas de seguridad vial a través de la creación e implementación de campañas e intervenciones sociales, también utilizando la metodología de Design Thinking, en una jornada intensiva de todo un día, en la que participación 5 instituciones educativas de los distritos de Ate Vitarte, Rímac, El Agustino, Cercado de Lima y Santa Anita, con un premio de S/ 10,000 a la institución educativa ganadora.

Por segundo año consecutivo a través de una alianza con la ONG Vida, se realizó la limpieza del lecho del río Rímac a la altura de la localidad Nueva Caja de Agua en el Cercado de Lima. Los 35 voluntarios y sus familiares recogieron una tonelada de desechos, en una jornada de 4 horas.

Voluntariado Corporativo 2019: Juntos por el cambio. Esta iniciativa permitió fortalecer las habilidades blandas de los colaboradores que se centraron en comunicación efectiva, trabajo en equipo e involucramiento activo del entorno social y cuidado del medio ambiente. Las primeras dos actividades del año se realizaron con Perú Champs, asociación que busca cambiar la vida de niños peruanos de alto talento y bajos recursos, al brindarles educación de calidad en los colegios Innova Schools.

Gestión de residuos. Si bien, los residuos de LIMA EXPRESA son mínimos, diariamente se recolectan grandes cantidades de estos, generados en su gran mayoría por los vecinos de los 11 distritos aledaños a la concesión. Como parte del grupo VINCI, se ha planteado como meta eliminar el total de residuos enviados a rellenos sanitarios para el año 2030.

En el aspecto ambiental, se priorizó la eficiencia energética, la reducción del consumo de agua y la gestión de los residuos. Si bien a mediados de 2018 aumentó en más de 50% el tamaño de la infraestructura vial, con la puesta en operación de la vía expresa Línea Amarilla, se ha mantenido estable el consumo de energía. Desde 2016 al 2019, se logró una reducción de 35% en las emisiones de CO2 por kilómetro de vía en operación, y adicionalmente, durante el mismo periodo de tiempo, se disminuyó en 75% el consumo de agua tras gracias a la implementación de proyectos, siendo el más relevante el cambio de tipo de vegetación en las áreas verdes de la concesión.

En el aspecto social, con el objetivo de reducir las brechas de género, se implementó el programa Ángeles de la Vía; se capacitó a las recaudadoras de peaje para que puedan acceder -en igualdad de oportunidades- a plazas laborales en el área de Monitoreo y Auxilio Vial, teniendo a la primera mujer operadora de grúa en una concesión vial en el Perú. Hoy alrededor del 50% de la planilla de la empresa son mujeres.

Queremos contribuir a reducir la congestión y tráfico de Lima, brindando fluidez y seguridad a los ciudadanos a través de dos vías expresas: La Vía de Evitamiento que cuenta con 16 km desde el Trébol de Javier Prado hasta el Óvalo Habich y; una moderna Vía Expresa que une el Cercado de Lima y el Callao, integrando once distritos de Lima Metropolitana”, concluyó Laurent Cavrois, gerente general de LIMA EXPRESA.

 

Revisa el reporte completo aquí: https://www.limaexpresa.pe/documents/reporte-sostenibilidad-2019.pdf