10 de marzo, 2020

80 mujeres jóvenes compartieron con líderes profesionales de carreras STEM

  • ‘Girls on the Move Week’ ha logrado influir a más de 6,200 mujeres jóvenes en los 40 países donde se desarrolla.
  • Las carreras STEM son aquellas vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estas carreras ofrecen más oportunidades de desarrollo y mejores sueldos a las mujeres.

Lima, 10 de marzo de 2020. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la concesionaria vial LIMA EXPRESA, una empresa de VINCI Highways, realizó su primer Girls on the Move Week’, una actividad que logró reunir a más de 80 mujeres jóvenes de 15 a 25 años en etapa secundaria y preuniversitaria, quienes recibieron una charla sobre la diversidad de oportunidades profesionales disponibles para las interesadas en estudiar carreras STEM, por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El evento tuvo la participación de mujeres referentes de instituciones reconocidas a nivel nacional que están liderando las áreas STEM, como Mayte Morales, directora general de APOYO; Ruth Escárate, especialista de la UNESCO; Vanessa Araníbar, Brand manager de Laboratoria; entre otras. Ellas compartieron, de forma cercana, sus inspiradoras historias y los desafíos que tienen que superar a diario durante su vida profesional.

“Las adolescentes que nos acompañaron en ‘Girls on the Move Week’ escucharon historias reales de mujeres ejemplares que que optaron por carreras STEM y que demuestran que todos tenemos las mismas habilidades y competencias, sin importar el género. Nosotros estamos muy comprometidos en asegurar la pluralidad y la igualdad de oportunidades en nuestro entorno y en la sociedad”, comentó Luis Zapata Palacios, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de LIMA EXPRESA.

Por su parte, Sara Purca, ponente del evento y ganadora del Premio Nacional "Por las mujeres en la Ciencia" Año 2017, detalló que, de acuerdo con Concytec, solo el 30% de los peruanos que se dedican a carreras de ciencias son mujeres, cifra que se ha mantenido en los últimos 10 años. “Las mujeres son capaces de desarrollarse en cualquier actividad, solo necesitamos decirle al mundo que tenemos esa pasión, porque hay ciencia en todo lo que nos rodea”, señaló Purca.

Cabe destacar que el movimiento ‘Girls on the Move’ ha logrado impactar a más de 6,200 mujeres jóvenes en los 40 países donde se desarrolla para fomentar una mayor diversidad en la educación y carreras STEM, resaltando la necesidad de promover la igualdad de oportunidades para las mujeres. Como socio de la iniciativa, el grupo VINCI decidió promover esta acción en el Perú y así LIMA EXPRESA lo incluyó dentro de las actividades de su segunda Semana de la Equidad.

En esta actividad, que se realizó el último viernes 6, también contamos con otras expositoras como Milagros Goñe, la primera operadora de grúa liviana del sector vial y trabajadora de LIMA EXPRESA; Mayra Alejandra Espinoza, de IBM; Lauren Wong, de UTEC; Jazmín Luna, de SENATI; y Doda Maticorena, de Laboratoria; quienes compartieron sus historias de vida y los desafíos que han tenido que superar para encontrar su verdadera vocación y desarrollo en las áreas STEM. Asimismo, contamos con la participación de Jorge Reyes, coordinador en Cooperación Internacional de Pronabec, quien brindó información sobre Beca 18 y créditos educativos a los que pueden postular las asistentes.