01 de julio, 2021

NUEVA TARIFA DE PEAJE 2021 PARA LA VÍA DE EVITAMIENTO Y LA VÍA EXPRESA LÍNEA AMARILLA

LIMA EXPRESA comunica que, a partir del domingo 4 de julio de 2021 a las 00:00 horas, aplicará la tarifa de peaje vigente para 2021. En ese sentido, la nueva tarifa de peaje que se cobrará a los conductores de autos y camiones que transitan por la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla será de S/ 5.90 para los vehículos livianos y S/ 5.90 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados.

Cabe mencionar que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra a los conductores que utilizan la infraestructura de LIMA EXPRESA son administrados por un fideicomiso que los utiliza para garantizar el óptimo mantenimiento de las vías y los servicios de operación; pagar la inversión privada realizada en la Vía de Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla (+ S/ 3,200 millones); y, además, pagar el IGV (18%) y la retribución (7%) que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Las razones que explican la nueva tarifa

El restablecimiento y la actualización del peaje se deben a los siguientes motivos:

  • En marzo de 2021, el Poder Judicial revocó la resolución que –sin sustento técnico y vulnerando la seguridad jurídica- ordenó a LIMA EXPRESA en enero de 2020 la reducción de la tarifa de peaje de S/ 5.70 a S/ 5.20. Así, en estricto cumplimiento de una decisión del mismo Poder Judicial, se vuelve a aplicar la tarifa contractual.
  • La tarifa de peaje debe ser reajustada anualmente en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como además fue validado por un arbitraje internacional en junio de 2020.
  • De acuerdo con el contrato de concesión, a la fecha LIMA EXPRESA tiene la obligación de actualizar el cobro de la tarifa a S/ 5.90. La tarifa de peaje no se ha actualizado desde hace tres años.

La actualización de la tarifa es necesaria para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión vial. Cabe mencionar que LIMA EXPRESA gestiona una concesión autofinanciada que no recibe financiamiento público, siendo el peaje su única fuente de ingresos; además, viene arrojando pérdidas netas durante los tres últimos años.

Además, si LIMA EXPRESA no actualiza su tarifa, la MML podría aplicar una penalidad. De hecho, en octubre de 2018 ya impuso a la concesionaria vial una multa por no aplicar la tarifa que correspondía en opinión de sus funcionarios.

 

(*) Categorías M1, M2 y N1 que su peso bruto sea de 3.5 toneladas o menos será considerado como Ligero, según DS N°58-2003 MTC, 025-2008-MTC. (*) Categorías M1, M2, M3, N2, N3 O3 y O4 que su peso bruto sea mayor a 3,5 toneladas o menos será considerado como Pesado, según DS N°58-2003, 025-2008-MTC y 017-2008-MTC. “Todo pago se realiza en moneda nacional y con los medios de pago autorizados. Solo se aceptan tarjetas de crédito/debito contactless en las casetas señalizadas"